Wifredo Lam nació el 8 de diciembre de 1902 en Sagua la Grande, Cuba.
Es el octavo hijo de Lam-Yam, nacido en Cantón hacia 1820, y emigrado hacia las Américas en 1860, y de Ana Serafina Castilla, nacida en 1862 en Cuba y descendiente mestiza de familias originarias de África y España.

Desde muy temprano se interesó por los libros de arte que reproducen en blanco y negro las obras de Vinci, Velázquez, Goya, pero también de Gauguin o Delacroix. Es Europa la que se abre a él. Promete ver los originales algún día en el Louvre o el Prado.
En junio de 1920, Wifredo se convirtió en miembro de la Asociación de Pintores y Escultores de La Habana . Tres años después, Lam exhibió sus primeras pinturas en el Salon des Beaux-Arts de La Habana. Luego es invitado a presentar sus obras en Sagua la Grande. Dos eventos que le dieron cierto éxito desde que el Consejo Municipal de su ciudad natal le ofreció una beca para continuar su aprendizaje en Europa y el director del Museo Nacional de La Habana, Antonio Rodríguez Morey, le entregó una carta de recomendación que permitirá ingresar a la alta sociedad de Madrid.
En 1936, al visitar una exposición de Pablo Picasso se sintió fuertemente atraído hacia él, tanto artística como políticamente.
En 1936, ayudado por su amigo Faustino Cordón, se une como voluntario al ejército republicano en su lucha contra las tropas golpistas de Franco. Dibuja carteles antifascistas y es encargado de la dirección de una fábrica de municiones. La violencia de los combates inspira su gran tela titulada La Guerra Civil.
En 1938, se fue a vivir a París, donde el propio Picasso lo tomó bajo su tutela y alimentó su interés por el arte africano y máscaras primitivas. En ese mismo año, viajó a México donde permaneció con Frida Kahlo y Diego Rivera.

Durante la Degunda Guerra Mundial, Lam vivió la mayor parte del tiempo en el Caribe unto con Claude Lévi-Strauss, André Masson y André Breton, cuyo poema Fata Morgana, Lam ilustró en 1940.
En 1941, regresó a la Habana donde fue fuertemente influenciado por las teorías de Carl Jung. A finales de 1942, comenzó su importante obra ¨La Jumgla¨(1943). Lam desarrolló un estilo propio en el que combinaba el surrealismo y el cubismo con el espíritu y formas del Caribe.
Entre 1942 y 1950 realizó exposiciones regulares en la Pierre Matisse Gallery de Nueva York. Su segundo matrimonio, en 1944 con Helena Holzer, terminó en divorcio en 1950. En 1946, tras una estancia de cuatro meses en Haití, Lam regresó a Francia vía Nueva York.
En 1948 conoció a Asger Jorn, con quien trabó una amistad de muchos años. Viajó intensamente hasta 1952, cuando permaneció tres años en París.
En 1955 reanudó los viajes, y en 1960 se estableció en Albisola Mare, en la costa italiana. El invierno de ese año Se casó con la pintora sueca Lou Laurin, con quien tuvo tres hijos.
En 1964 recibió el Guggenheim International Award, y en 1966 y 1967 se realizaron numerosas retrospectivas de su obra en el Kunsthalle de Basilea, el Kestner-Gesellschaft de Hannover; el Stedelijk Museum de Ámsterdam, el Moderna Museet de Estocolmo y el Oalais des Beautx-Arts de Bruselas. Recibió numerosos premios y reconocimientos. Su obras se encuentran en los principales museos del mundo.

$ 1,267,500 por "La mañana verde", óleo/papel, 1943; Sotheby´s. Latin American Art. Sale #NY7140, 27 de mayo de 1998: lote 12).
Lam murió en París el 11 de septiembre de 1982. Está enterrado en su ciudad natal.
Expositions collectives 1923 - 1939
1923
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario