Cheque Regalo

viernes, 3 de enero de 2020

SUGAR CHILE ROBINSON



 Frank Sugar Robinson
 Nacido el 28 de diciembre de, 1938, en Detroit, Michigan, conocido en su temprana carrera musical como azúcar Chile Robinson , es un americano pianista de jazz y cantante que se hizo famoso como un niño prodigio.



A temprana edad mostró regalos inusuales cantando el blues y acompañándose en el piano. Según los noticiarios contemporáneos, fue autodidacta y logró usar técnicas que incluyen golpear las teclas con los codos y los puños.  Ganó un espectáculo de talentos en el Paradise Theatre de Detroit a la edad de tres años
En 1945  fue invitado en el teatro con Lionel Hampton , a quien la legislación de protección infantil le impidió llevar a Robinson de gira con él. Sin embargo, Robinson actuó en la radio con Hampton y Harry "The Hipster" Gibson , y también apareció como él mismo en Hollywood película No Leave, No Love , protagonizada por Van Johnson y Keenan Wynn . En 1946, actuó para el presidente Harry S. Truman en la cena de la  Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca , gritando "¿Cómo estoy, señor presidente?" - que se convirtió en su eslogan - durante su actuación de " Caldonia ". Fue el primer artista afroamericano en aparecer en la cena anual de WHCA. 
Comenzó a recorrer los principales teatros, estableciendo récords de taquilla en Detroit y California. En 1949 se le otorgó un permiso especial para unirse a la Federación Estadounidense de Músicos y grabar sus primeros lanzamientos en Capitol Records , "Numbers Boogie" y "Caldonia", ambos llegando a la lista Billboard R&B . En 1950 Count Basie y en un cortometraje 'Sugar Chile' Robinson, Billie Holiday, Count Basie y su sexteto . Al año siguiente, recorrió el Reino Unido , apareciendo en el London Palladium .
 Dejó de grabar en 1952 y luego explicó: 
¨ Quería ir a la escuela ... quería algo de experiencia escolar en mí y le pregunté a mi papá si podía parar, y fui a la escuela porque sinceramente quería mi diploma universitario.¨
En 1956 continuó haciendo apariciones ocasionales como músico de jazz, presentado como Frank Robinson, y actuó en una ocasión con Gerry Mulligan , pero luego abandonó por completo su carrera musical. Continuando sus estudios académicos, obtuvo una licenciatura en historia de Olivet College y una en psicología del Instituto de Tecnología de Detroit . En la década de 1960, trabajó para WGPR-TV, y también ayudó a establecer pequeños sellos discográficos en Detroit y abrió un estudio de grabación. 
En los últimos años ha regresado como músico con la ayuda de la American Music Research Foundation. En 2002, apareció en un concierto especial celebrando la música de Detroit y en 2007 viajó a Gran Bretaña para aparecer en un festival de rock and roll de fin de semana. En el último show de Dr Boogie de 2013, Sugar Chile Robinson fue el artista destacado, con cuatro de sus éxitos clásicos en medio de bocetos biográficos de sus primeros años de carrera. El 30 de abril de 2016, asistió a la cena de corresponsales de la Casa Blanca en el 70 aniversario de su aparición en la cena de 1946.
Se reunió con el presidente Obama y fue saludado durante la cena, recibiendo una gran ovación cuando la imagen de él cuando era niño apareció en las pantallas de video. En 2016 fue incluido en el Rhythm & Blues Music Hall of Fame .

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario

Bienvenidos al blog

RENE PEREZ

René Pérez  Joglar nació el 23 de febrero de 1978 en Hato Rey, un barrio de San Juan en Puerto Rico y en el seno de una familia de clas...