Cheque Regalo

martes, 7 de enero de 2020

La Reina Etta James

 Etta james, Ganadora de seis premios Grammy



Nació en Los Angeles, el 25 de enero de 1938-   Falleció el 20 de enero de 2012,  en Riverside Community Hospital, California, Estados Unidos.
James fue prodigiosa en su tono de voz y esto le permitió convertirse en una cantante de gospel interpretando en el coro de su iglesia de barrio en Los Angeles. Empezó a hacer interpretaciones en la radio a los cinco años, bajo la tutela e instrucción del profesor James Earle Hines. Se trasladó a San Francisco en 1950, formando de inmediato un grupo con otras dos cantantes. Cuando tenía 14 años, presentó su primera audición con el director de orquesta Johny Otis.
En 1960 comienza a trabajar con la discográfica Chess Record de Chicago. 
En 1961 acompañada de  una orquestación de violines grabó los temas  ¨A Last¨ y ¨Trust in me¨
En 1962 grabó ¨Something's Got a Hold on Me ¨  
 En 1963 grabó un disco en directo (Etta James Rocks the House) grabado en el New Era Club de  Nashville.    
En 1966 un dueto blusístico, «In the Basement»,
En 1967 grabó uno de sus temas clásicos, «Tell Mama»
 En 1988 con un disco para Island titulado Seven Year Itch,
En 1990 con Sticking to My Guns
En 1992 con The Right Time), 
James fue una vez considerada una de las músicas de blues y R&B más ignoradas en la historia de la música de los Estados Unidos. 

No fue sino hasta principios de la década de 1990 cuando comenzó a recibir importantes premios de la industria de los Grammy y la Blues Foundation, y comenzó a recibir un amplio reconocimiento. En los últimos años, se la vio como un puente entre el rhythm and blues y el rock and roll. James influyó en una gran variedad de músicos, entre ellos Diana RossChristina AguileraJanis JoplinBonnie RaittShemekia Copeland y Hayley Williams de Paramore, así como en los artistas británicos The Rolling StonesRod StewartElkie Brooks y Amy Winehouse.

 El 23 de diciembre de 2011 fue ingresada en el hospital Riverside Community de California con una Leucemia terminal. Falleció el 20 de enero de 2012 a los 73 años. Cristina Aguilera  conmemoró a Etta cantando en su funeral el sencillo "At Last"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario

Bienvenidos al blog

PABLO ALBORAN

Pablo Moreno de Alborán Ferrándiz , Malaga, 31 de mayo de 1989,  ​ conocido como  Pablo Alborán , es un  cantautor y músico Español. ​  ...