Etta james, Ganadora de seis premios Grammy

James fue prodigiosa en su tono de voz y esto le permitió convertirse en una cantante de gospel interpretando en el coro de su iglesia de barrio en Los Angeles. Empezó a hacer interpretaciones en la radio a los cinco años, bajo la tutela e instrucción del profesor James Earle Hines. Se trasladó a San Francisco en 1950, formando de inmediato un grupo con otras dos cantantes. Cuando tenía 14 años, presentó su primera audición con el director de orquesta Johny Otis.
En 1960 comienza a trabajar con la discográfica Chess Record de Chicago.
En 1962 grabó ¨Something's Got a Hold on Me ¨
En 1963 grabó un disco en directo (Etta James Rocks the House) grabado en el New Era Club de Nashville.
En 1966 un dueto blusístico, «In the Basement»,
En 1967 grabó uno de sus temas clásicos, «Tell Mama»
En 1988 con un disco para Island titulado Seven Year Itch,
En 1990 con Sticking to My Guns
En 1992 con The Right Time),
James fue una vez considerada una de las músicas de blues y R&B más ignoradas en la historia de la música de los Estados Unidos.
No fue sino hasta principios de la década de 1990 cuando comenzó a recibir importantes premios de la industria de los Grammy y la Blues Foundation, y comenzó a recibir un amplio reconocimiento. En los últimos años, se la vio como un puente entre el rhythm and blues y el rock and roll. James influyó en una gran variedad de músicos, entre ellos Diana Ross, Christina Aguilera, Janis Joplin, Bonnie Raitt, Shemekia Copeland y Hayley Williams de Paramore, así como en los artistas británicos The Rolling Stones, Rod Stewart, Elkie Brooks y Amy Winehouse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario