Silvio Rodríguez Domínguez nació en el barrio de La Loma ubicado en San Antonion de los Baños, pueblo que pertenecía entonces a la antigua provincia de La Habana y que hoy se ubica en la Provincia de Artemisa. Se crió en una familia campesina de escasos recursos.
Su padre, Víctor Dagoberto Rodríguez Ortega, fue un campesino agrícola, quien en su juventud trabajó como tallador de diamante, tapicero, carpinteroy ebanista.
Su madre, Argelia Domínguez León, además de dedicarse a las labores domésticas, compartió durante su adolescencia un dúo de canto con su hermana Orquídea Domínguez, con el cual participó en emisoras de radio y eventos culturales.

Al cumplir cinco años de edad, Silvio se traslada con su familia a La Habana, un año después del nacimiento de su hermana María de los Ángeles. En la capital participó en un evento radial con el tema «We are happy today», y recibió de su tío Ramiro una tumbadora, que sería su primer instrumento musical, a través del cual imitaría los ritmos de Beny Moré y Orquesta Aragón.
Estudio en el Conservatorio La Milagrosa, logrando cursar en solo seis meses tanto el preparatorio como el primer curso de piano, dictado por Margarita Pérez Picó. Sin embargo, pese al entusiasmo de su profesora, Silvio perdió el interés y abandonó sus clases al poco tiempo.

En 1958 sus padres se reconcilian y deciden regresar a la capital, específicamente a la Calle San Miguel 530, en el centro de la ciudad.
Se alistó en las Juventudes Socialistas, ingresando al año siguiente a la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) creada por el Che Guevara. En paralelo a su participación en la AJR, Silvio comenzó sus estudios de bachillerato en la escuela Carlos J. Finlay.
Silvio Rodríguez, todavía menor de edad, participó como colaborador en las Brigadas de Alfabetización Conrado Benítez, en las montañas del Escambray. Allí ayudó a impartir a los campesinos clases de historia, geografía, gramática, matemáticas, además de explicarles elementos del nuevo régimen, tales como la nueva Reforma Agraria.

Sus primeros temas, entre 1964 y 1965, fueron el bolero «Saudade» y «La cascada», ambas dedicadas al amor; «Atavismo», y luego «Nuestra ciudad», «Es sed», «Te vas» y «La otra presencia»

El debut musical de Rodríguez hacia el público general se efectuó el martes 13 de junio de 1967 en el programa de televisión «Música y estrellas», al cual asistió como invitado.

En 1966 de La Casa de la Trova, entidad fundada en Santiago de Cuba y posteriormente en Camaguey, las Tunas, Pinar de Río y La Habana, organizando así a los cantautores que gestarían la llamada Nueva Troba, de la cual Silvio Rodríguez sería uno de sus fundadores.


ue elegido en Cuba junto a Ernesto Lecuona como el mejor compositor cubano del siglo XX. Además, junto a Joan Manuel Serrat, recibió el premio al mejor cantautor hispanoamericano d
Aprovechando un período sin giras musicales, Rodríguez retomó su discografía en 2002, con el álbum orquestado Expedición
Premios:
- 1981: Distinción por la Cultura Nacional ( Cuba)
- 1985: Premio Luigi Tenco ( San Remo, Italia)
- 1997: Artista Unesco por la Paz
- 2002: Premio Pablo (Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, (Cuba)
- 2004: Premio Nacional de Música (Cuba)
- 2006: Premio Latino por toda una vida (Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, España)
- 2007: Doctor Honoris Causa en Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
- 2010: Doctor Honoris Causa en Universidad Veracruzana(Mexico)
- 2010: Premio ALBA
- 2011: Distinción Féliz Elmuza (Cuba)
- 2011: Doctor Honoris Causa en Universidad Nacional de Córdova (Argentina)
- 2011: Distinción Deodoro Roca, del movimiento estudiantil argentino (Argentina)
- 2019:Premio Beato de Liébana al Entendimiento y Convivencia (Cantabria, España)
- 2019: Académico de Honor de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia. ACEB-BEZA (Bizkaia, España)
Además de los premios anteriores ordenados cronológicamente, al cantautor se le ha otorgado en Cuba:
- La Medalla Alejo Carpentier,
- La Orden Felix varela de Primer Grado,
- La Orden Julio Antonio Mella, la Medalla Raúl Gómez García
- El Premio del Barrio, este último otorgado por los Cmités de Defensa de la Revolución por sus conciertos en los barrios más humildes deLa Habana.
Maravilloso Sulvio, qué gran poeta, compositor, artista.
ResponderEliminarMe encanta!🌷
👍👍💖
ResponderEliminar