Cheque Regalo

viernes, 13 de diciembre de 2019

Fallece Rosa Moreno




Manuela Otilia Pulgarín González, más conocida por su nombre artístico Rosa Morena, era una cantante de copla, música popular, y actriz española, nacida en Badajoz, Extremadura. Cobró su popularidad en España en los años 70´, luego de haber recorrido gran parte de América y los EE. UU. cuando aún era una joven con gran virtuosismo vocal pero poco en su pais. conocida

Rosa Morena nació en la calle Felipe Checa en la ciudad de Badajoz, hija de un minero e integrante de una familia numerosa que se completaba con un nutrido número de hermanos (ocho).

   Comenzó a cantar en su tierra a los seis años y fue allí donde empezó a hacerse conocida a través de presentaciones en Radio Extremadura, para luego -a los nueve años- presentarse en el espectáculo teatral Los nardos extremeños.
A los 11 años debutó en Madrid al lado del maestro Millán, en la Cabalgata fin de semana de Bobby Deglané. Y empezó la lluvia de contactos: Francia, Bélgica, Las Américas, Japón. Canal 13 de Buenos Aires la hizo una de sus favoritas.


El Casino de Viña del Mar la reclamó varios veranos. Y Ecuador, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Santo Domingo, llegando -incluso- a los EE. UU., donde se presentó junto a Frank Sinatra, Dean Martin y Judy Garland, en El Show de Ed Sullivan, en Nueva York. Fue nombrada “La mejor artista de la Ciudad de los Rascacielos”. “El Blue Angel” y “Liborio” son dos locales donde aún se conservan testimonios del paso de Rosa Morena, el torbellino de la España moderna. 
Fue descubierta para el cine a través del programa de televisión Gran Parada. La vieron los productores de ésta, les gustó y la contrataron para varias películas. 


En el año 1975 fue la chica más fotografiada y entrevistada en España.

Su trayectoria se vio interrumpida por una grave enfermedad que le provocó la pérdida de un pulmón, razón por la que tuvo que efectuarse dilatados tratamientos de radioterapia, y obligarse a prolongados períodos de descanso para su recuperación, razones por las cuales se vio alejada largo tiempo de los escenarios. En 2012 anunció durante una entrevista para el programa “Nuestra tarde” de Canal Extremadura Televisión, la puesta en marcha de un nuevo álbum titulado “Volviendo con mi gente”. 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario

Bienvenidos al blog

TRABAJO