Cheque Regalo

miércoles, 18 de diciembre de 2019

Guajiro Natural

Polo Montañez  Fernando Borrego Linares (El Brujito, provincia de Artemisa; 5 de junio de 1955 - La Habana; 26 de noviembre de 2002), conocido artísticamente como Polo Montañez, fue un cantautor cubano.



Desde pequeño su afición por la música lo atrapa y toca la tumbadora, a la edad de 7 años, luego tocó la guitarra y cantaba junto a su padre Julio, su madre se llamaba Lucrecia
Su padre se dedicaba a hacer carbón por lo que iba de un lado a otro del lomerío siempre buscando la forma de estar cerca del monte. Vivió en la Cañada del Infierno, Casa Blanca, Finca del Cusco y en el año 1972 ocupó una de las viviendas en la comunidad Las Terrazas.
Fue un cantante muy popular con una historia de leyenda y una carrera profesional corta e intensa. Polo se subía a un cajón y tocaba la tumbadora que no era más que un tronco de aguacate pulido con cuero de panza de vaca; pronto comenzó a cantar y a tocar guitarra convirtiéndose en el líder del grupo.






Empieza a dirigir un grupo que toca en algunos lugares turísticos de la Cordillera de los Órganos. Compuso su primera canción en 1973, a la que tituló “Este tiempo feliz”, después siguió creando, pero guardaba sus números en una gaveta porque no los consideraba de valor.
Componía con una mezcla de géneros, tomando de referencia los ritmos que iba conociendo, así fue formando un estilo propio con temas sobre sucesos personales o ajenos impregnados de elementos campesinos: La yunta de buey, el olor del carbón, el aroma del Batey.


A la edad de 44 años era autor de más de setenta canciones escritas de forma autodidacta, pues no tiene ninguna formación profesional ni conocimientos musicales que no sean los que aprendió de escuchar los sonidos del monte.Su primer disco fue conocido en Colombia, donde conquistó un disco de Platino y otro de Oro. Luego triunfó en toda Cuba




Su éxito que marcó más en su historia fue la canción llamada ¨Un montón de estrellas¨, demostrando su influencia y su amor por que le había marcado su corazón. 
Montón de estrella interpretado por Gilberto Santa Rosa







Visitó diversos países y  Compartió escenario con artistas como Ruben Blades, Andy MMontañez, Margarita Rosa de Franciso, Cesaria Évora, Danny Rivero, Gilberto Santa Rosa entre otros.
Polo Montañez conoció a la cubana Adys García que, al decir del cantautor, era “una flor un que apareció marchita y deshojada, ya casi pálida ahogada en un suspiro…”, lo que retrata exactamente como era la musa inspiradora.


Discografía:
Guajiro Natural
Guitarra mía
Memoria
El guajiro




Su  canción "Flor Palida
fue grabada por 
Marc Anthony en su 
disco 3.0, galardonado con un Grammy en 2015.









El 20 de noviembre de 2002, en viaje de regreso de ciudad de La Habana hacia San Cristóbal, impactó su auto contra un camión en la zona conocida por La Coronela, resultando gravemente herid. seis días despues ffallecio en el Hospital Militar Carlos J. Finlay. Ese lamentable suceso de tránsito terminó con la vida de Polo Montañez y se llevó también a Mirel, el más pequeño de los hijos de Adys con su anterior esposo. Fue sepultado en el cementerio del poblado de Candelaria en Artemisa
Poco tiempo después de su fallecimiento el cantautor Jose Valladares compuso un tema en honor a Polo titulado "Cazador de Estrellas" el cual fue interpretado por varios artistas como Pedrito Calvo, Paulo FG, Jenny (vocalista de Los Van Van) entre otros, homenajeando así la figura inolvidable del Guajiro Natural.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario

Bienvenidos al blog

RENE PEREZ

René Pérez  Joglar nació el 23 de febrero de 1978 en Hato Rey, un barrio de San Juan en Puerto Rico y en el seno de una familia de clas...